50 – Antítesi

Videoclip

Videoclip musical realizado para la canción 50, del cantante de rap Antítesi (Dani Castillejo). 50 es un homenaje a la vida que hay detrás de la cifra. Rodado en los barrios del Cabanyal y Safranar (Valencia).

El cantante Antítesi (Dani Castillejo) nos propuso hacer un videoclip sobre una de sus canciones más personales. Se trata de 50, un homenaje a las vidas que hay detrás de las cifras de desempleo que estamos sufriendo en la actualidad. En palabras del propio autor de la canción:

Vora el 50% dels menors de 25 anys està a l’atur. Casualitats, les persones amb una mitjana d’edat d’uns 50 anys s’estan veient expulsades del mercat laboral de manera estructural, engreixant les llistes del SERVEF, i deixant sense manera de guanyar-se la vida a tot un exèrcit de persones que han dedicat la major part d’elles a aquest. En aquest context durant els meus últims anys he format part del primer 50, mentre que mon pare s’apropava cada volta més a l’altra xifra dels 50.

50 és un homenatge a la vida que hi ha darrere de la xifra. En aquest cas la del meu pare. És per això que ens decidirem a gravar el vídeo a Safranar, antiga zona de treball ara envoltada de solars i habitatges de nova construcció inconnexos i al barri del Cabanyal, l’antic poble de la mar que m’acull des de fa alguns anys.

Un videoclip realizado en formato documental con algunos efectos añadidos en post-producción.

Entre todos, decidimos apostar por el videoclip documental como formato idóneo para abordar la temática de la canción. Además, centramos nuestro estudio sobre dos localizaciones concretas.

Por una parte, el barrio del Cabanyal, lugar de residencia del propio Antítesi en la actualidad. Las calles del antiguo pueblo marinero de la costa de Valencia, con sus múltiples contrastes, tienen mucho que contar. Allí, algunos de los vecinos de la zona se prestaron a ser capturados por nuestras cámaras y compartir sus experiencias.

Por otra parte, fuimos a documentar la zona de Safranar, el barrio donde trabajaba Diego Castillejo, padre de Dani (Antítesi) e inspiración de la canción. Él fue quien nos contó su propia experiencia, delante del lugar donde estuvo trabajando durante casi toda su vida (antes de que cerrara la empresa), como se puede apreciar en la intro del videoclip. Además, recorrimos las calles de esta antigua zona obrera, donde ahora predominan los solares y viviendas de nueva construcción.

Finalmente, editamos ambas partes en montaje paralelo, añadiendo algunos recursos estilísticos (efectos digitales) en la post-producción. Por una parte, proponemos un cambio de formato progresivo que va desde el aspect ratio 4:3 (formato usado en televisión hasta 2009) hasta el 2.39:1 (formato cinematográfico actual), coincidiendo con el punto más reivindicativo de la canción.

Además, añadimos unos recuadros negros para tapar la identidad de las personas que aparecen durante la primera mitad del videoclip. Posteriormente, destapamos estos mismos rostros, con la intención de mostrar los ojos (la identidad) que antes no pudimos ver. Ambos recursos van en la misma dirección: 50 es un homenaje a las personas que hay detrás de la cifra.

Podéis escuchar más canciones de Antítesi en su canal de youtube.