GAS – J. Winston

Videoclip

Videoclip realizado para la canción GAS, trabajo en solitario del cantante de rap J. Winston, miembro del grupo Frida. La grabación, mezcla y máster de la canción corre a cargo de DeJ Rubio sobre una instrumental de Relevant Beats. El videoclip fue grabado y editado en Valencia.

GAS nace en 2016 como un proyecto intimista y personal del cantante J. Winston, componente de los grupos Frida y Arrap, dos de las formaciones referentes del rap valenciano de los últimos años. Con una gran trayectoria dentro de la música urbana de Valencia, en la cuál destacan discos de larga duración como Desperta Ferro (Arrap, 2014) o Gegants (Frida, 2018), J. Winston ha ido combinando este tipo de trabajos corales con otros proyectos en solitario. Éste es el caso de GAS, un tema inédito (publicado exclusivamente en formato videoclip), que pretende abordar algunas de las sensaciones que nos recorrían en aquella época.

GAS es un trabajo audiovisual realizado de forma libre, sin ningún tipo de ataduras, donde vídeo y música se mezclan formando un conjunto indivisible. Un viaje que va desde nuestras preocupaciones cotidianas hasta nuestras incertidumbres más metafísicas. En palabras del propio autor de la canción, GAS es una fábula sobre la búsqueda de uno mismo.

La idea principal de GAS: contraste de estilo y localizaciones.

Tomando como punto de partida la música envolvente y la letra (voz) de corte existencialista, decidimos ambientar el videoclip en dos localizaciones principales, que a su vez funcionan como dos caras de una misma moneda.

Por una parte, planteamos una localización real, que en este caso es nuestra propia ciudad, Valencia. De esta forma, nos adentramos en algunos de los rincones urbanísticos que más significado (emocional) tienen para nosotros. Nuestra intención era capturar, en formato documental y sin ningún tipo de discurso preconcebido, a las personas que habitan algunos de estos lugares cotidianos, como pueden ser el Barri del Carme, el Mercat Central, la calle Pelayo o la Gran Vía. Grabamos los diferentes ambientes de forma disimulada, como si nuestra (pequeña) cámara fuese un ojo invisible que se mueve entre la gente.

Por otra parte, necesitábamos una localización surrealista y onírica que nos sirviese de contrapunto. De esta forma, encontramos el lugar metafísico que buscábamos en la frondosidad de los bosques del Garbí (Sierra Calderona). Allí rodamos la parte más intimista, en la que vemos al cantante enfrentándose (y bailándole) a sus propios miedos. Mediante el montaje paralelo, remarcamos el contraste entre dos localizaciones (real / mental) y dos estilos (documental / ficción) contrapuestos.

Este videoclip está realizado entre amigos y grabado íntegramente con un Iphone 6 (en formato 1280 x 720). Podéis escuchar más canciones de J. Winston en el canal de youtube de Frida.