Palacio del Marqués de Dos Aguas – Dos vídeos de música clásica

Música clásica

Nos introducimos en el interior del Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia) para grabar dos vídeos de música clásica. El primero, un vídeo musical de Sergio Coto (laúd) tocando varias obras del S. XVI . El segundo, un mini-clip de Guillermo Pérez (violonchelo) interpretando un fragmento de Cello Suite No. 5 de J. S. Bach.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas, situado en el centro de Valencia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se trata también del espacio que alberga actualmente el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. De esta forma, las colecciones del museo conviven con las espectaculares salas del palacio, que fue remodelado por completo entre 1740 y 1867. Además, tuvimos el placer de rodar en el Salón de baile, compartimento en el que suelen organizarse conciertos de música clásica. Una localización idílica que nos transporta directamente al pasado; permitiéndonos combinar la música de nuestros protagonistas con las espectaculares vistas interiores del lugar.

El primero de los dos vídeos que grabamos fue con el músico Sergio Coto tocando el laúd. En este caso, Sergio interpreta un preludio anónimo de origen italiano y la basse danse “La Magdalena”, compuesta por Pierre Blondeau. Ambas obras fueron recopiladas y publicadas por Pierre Attaignant en 1529 y 1530 respectivamente. La música del S. XVI encuentra su acústica idónea en las ornamentadas paredes y techos del Salón de baile mientras, mediante el montaje paralelo, hacemos un recorrido por algunas de las salas más emblemáticas del museo.

El segundo de los vídeos que grabamos en el Palacio del Marqués de Dos Aguas fue con el violonchelista Guillermo Pérez. En este caso, se trata de un vídeo corto interpretando un fragmento de la Suite para Cello No. 5, Sarabande del compositor Johann Sebastian Bach.

Teniendo en cuenta que ambas obras ofrecen ambientes sonoros muy diferenciados, decidimos aplicar un tratamiento estético propio para cada uno de los vídeos. De esta forma, en el primer vídeo predominan unos colores cálidos, suaves y armónicos, mientras que en el segundo vídeo apostamos por una estética más oscura, fría y de colores contrastados. Dos etalonajes diferentes que nos acercan a dos obras distintas, reflejando los sonidos del laúd y el violonchelo, respectivamente.

Podéis encontrar más información sobre el Palacio del Marqués de Dos Aguas en la página web del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.